Blogia
Revista IdentidaD

Libros: MAÑANA EL DECRECIMIENTO, Alain de Benoist

Libros: MAÑANA EL DECRECIMIENTO, Alain de Benoist

SOBRE EL LIBRO

¿Qué implica, a fin de cuentas, la defensa del medio ambiente? ¿Cuáles son las implicaciones últimas del pensamiento ecológico? Hoy, apenas nadie discute la importancia de defender la sostenibilidad ecológica del planeta, pero las posturas no siempre son las mismas. Tras el mito del crecimiento continuo se ha elevado otro mito, el del crecimiento sostenible... pero un planeta de recursos limitados no puede crecer de forma ilimitada. No existe “crecimiento sostenible”: tal es el problema y la gran tragedia de nuestro tiempo.

El decrecimiento es nuestro destino.

A partir de esta constatación, Alain de Benoist realiza una excursión por las distintas escuelas del ecologismo, ofreciendo una perspectiva completa de esta tendencia y llegando a una conclusión: lo importante de todo pensamiento orgánico es la coherencia. No se trata sólo de decirse ecologista, sino de pensar en ecologista, ser ecologista y llegar a las consecuencias finales de esta nueva forma de pensación. Benoist no  duda en llegar a las últimas fronteras lógicas de una nueva percepción del medio ambiente y de la naturaleza que abarcan política, economía, filosofía y concepción del ser humano.

SOBRE EL AUTOR

Alain de Benoist, nacido en 1943, escritor y periodista, filósofo y conferenciante. Ha realizado estudios de derecho, filosofía e historia de las religiones en la Sorbonne y en la faultad de Derecho de París. Sus terrenos predilectos son la historia de las ideas y la filosofía política. Ha publicado hasta hoy más de 3000 artículos y 60 libros, que han sido traducidos a quince lenguas. En febrero de 1968 creó también la revista Nouvelle Ecole, luego, en 1988, la revista Krisis. Es editorialista de la revista Elements.
A partir de 1968, se ha dado a conocer como el principal teórico de la corriente de pensamiento que los medios han dado en llamar en 1979 “Nouvelle Droite”, denominación que él jamás ha aceptado más que con ciertas reservas, habida cuenta de sus equívocos. Su opción de pnsamiento va en efecto más allá de la distinción derecha-izquierda que, en la postmodernidad, ha perdido mucho de su significado.
En su obra se ha mostrado particularmente crítico con la ideología liberal, el individualismo y el utilitarismo burgués, que dan la primacía a los valores mercantiles, al capitalismo y a la lógica del beneficio. Sobre esta base se interesa en la filosofía de la ecología y ha adoptado una posición en favor del decrecimiento. En este libro, critica ante todo la desmesura del “siempre más”, a la vista de que un crecimiento material infinito no puede darse en un mundo finito.

EL SUMARIO

Introducción a la edicion española         5

Mañana, el decrecimiento      27

Sobre la Ecologia I     110

Sobre la Ecologia II     153

La naturaleza y su «valor intrínseco»     196

 

0 comentarios